LILIANA

#TuVozCuenta

LILIANA

Siempre hay una oportunidad de vida y de cura si se cuenta con un diagnóstico a tiempo y con los tratamientos accesibles 

 

Las Inmunodeficiencias Primarias son enfermedades que afectan mucho la calidad de vida de las personas que nacen con ellas.  Así que pensarlas y sospecharlas médicamente para hacer un diagnóstico temprano, es sumamente importante, porque generalmente las personas llegan a los servicios de salud, después de mucho tiempo de estar enfermándose por virus, bacterias, hongos, parásitos, sin que sus médicos hayan pensado que de base a tantas infecciones, podría tratarse de un defecto en el sistema inmune.   

Las personas entonces llegan con mucha ansiedad porque lo que les está pasando es algo no conocido, y lo no conocido da miedo y tienen una gran incertidumbre, así que para mí es muy importante ser muy clara y dar certeza del camino a recorrer para que recuperen su salud.   

Para la mayoría de las personas con una inmunodeficiencia primaria, siempre hay tratamientos. Más del 60% de pacientes necesitan reemplazo de anticuerpos con gammaglobulina.  20% Necesita trasplante de células progenitoras y el restante 20% necesita antibióticos profilácticos y otras terapias.   

Siempre hay una oportunidad de vida y de cura, y eso es muy importante, si se cuenta con un diagnóstico a tiempo y con los tratamientos accesibles en cada país.   

Pero siempre primero, la confianza, si no se genera un vínculo entre médicas, médicos y pacientes, de ida y vuelta como personas, es imposible atender la enfermedad.   A partir de ese vínculo es, acompañarles, guiarles, ofrecerles alternativas de tratamiento; y como la mayoría de las veces son chicas y chicos, tenemos la suerte de acompañarles a lo largo de sus vidas, de verles mejorar, de ayudarles a mejorar.   

Así que pasamos a ser parte de sus vidas, creo que eso es lo más importante, es decirles “acá estoy”, es una forma de dar vida y no sé hacerlo de otra manera.   

El arte de curar implica más que un diagnóstico y que un tratamiento adecuados; una mirada, una caricia y un abrazo, hacen la gran diferencia para recuperar la salud. 

 

 

 

 

 

CONOCE MÁS HISTORIAS

ANILA
MARÍA FERNANDA
PAULA
LULÚ
SAÚL
SILVIA
CHRISTOPHER
HÉCTOR
MARLON
ADILENE Y DYLAN
ICKER Y WENDY
LEO Y ALIN
MILENA Y PAULINA
JAVIER SAID
ZOE
OLIVER
JESÚS TADEO
MATEO
FILIPE Y LELIA
LILIANA
ALONDRA
JOSÉ MANUEL
JOAQUÍN Y CONSTANZA
TANIA
ITZEL
ERICK Y AMELIA
LAURA Y ESTEBAN
HÉCTOR Y DIEGO
APRIL ABIGAIL
REYNA Y ROSA ELENA
KARLA Y GABRIEL
LUIS EDUARDO Y ALEJANDRA
MATI, LISS Y PACO
NELSON Y JESSICA
JOSÉ DAVID Y ADRIANA
REYNA Y AARÓN
CÁNDIDA Y JOSSUÉ
ZABDY CHÁVEZ
VIOLETA Y ALONSO
JUAN PABLO Y MARIA
VANESSA Y PATTY
FAISULY Y VICTORIA
LENY Y FERNANDO
LISBETH BLANCAS
WENDY Y ALEXEI
CECY LOZANO
MAYRA ALEJANDRA
CARITO CANTUÑA
DANN VALTIERRA
VALESKA Y MATIAS