#TuVozCuenta
LISBETH BLANCAS
“Hay médicas y médicos entusiastas, pero se enfrentan a falta de acceso universal al trasplante de células progenitoras hematopoyéticas para sus pacientes”.
La Inmunodeficiencia Primaria conocida como Enfermedad Granulomatosa Crónica, es una enfermedad en la que las defensas que nos protegen contra microbios están dañadas. Es una enfermedad con la que se nace por alteración en la genética del cuerpo.
En México gracias a una campaña de difusión de esta enfermedad a la comunidad médica, y a la capacitación de personal del laboratorio clínico para realizar la prueba diagnóstica, se han detectado más casos; sin embargo, faltan muchos más por diagnosticar. Muchos pediatras desconocen la enfermedad lo que lleva a que pacientes mueran sin un diagnóstico.
Las manifestaciones se presentan desde antes del año de edad, la más frecuentes son la infección por la vacuna de BCG, (tuberculosis) y/o neumonía.
Hay médicas y médicos entusiastas que se actualizan y que han diagnosticado nuevos casos, pero ahora se enfrentan a una falta de apoyo en sus hospitales por falta de acceso universal al trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.
FUMENI en México, facilita actualmente un medicamento necesario para esta enfermedad, con lo que decenas de niñas y niños se ven beneficiados.
Hay mucho por hacer, así que les invitamos a seguir apoyando a las niñas y niños con esta enfermedad, que sin tratamiento es potencialmente fatal.
CONOCE MÁS HISTORIAS