#TuVozCuenta
JUAN PABLO Y MARIA ELENA
“Tuve que interponer una acción legal para que mi hijo recibiera su tratamiento”
Mi hijo Juan Pablo tiene una Inmunodeficiencia Primaria llamada Inmunodeficiencia Común Variable.
Al principio nosotros tuvimos muchos problemas para que mi hijo tuviera acceso a su tratamiento de gammaglobulina que él necesita siempre cada mes, porque su sistema inmune no fabrica anticuerpos. Si no le ponen la gamma, entonces él empieza a tener infecciones como faringitis, infecciones del oído, sinusitis, gastroenteritis, que le dan más fuerte de lo normal y más seguido, pero sobre todo, corre el riesgo de enfermarse de neumonía.
A raíz de eso y por todas las carencias del Sistema de Salud, tuve que pagar abogados para interponer una acción legal de tutela para que mi hijo tuviera garantizado su tratamiento.
Me preocupan las mamás y papás de otras niñas y niños como Juan Pablo, que no tienen esas posibilidades de judicializar sus casos de falta de acceso a tratamiento, porque no tienen acceso a la tecnología, porque no tienen el nivel académico o el conocimiento para hacerlo, además de que, muchos de ellos viven fuera de la ciudad y fuera del rango de cobertura del sistema de salud, lo que incluso es en sí mismo, una forma de discriminación.
No es que el sistema de salud nos esté obsequiando algo, es algo a lo que las niñas y niños tienen derecho, a lo que deberían acceder fácilmente, sobre todo porque sus vidas están en riesgo. Y nosotros como mamás y papás, tenemos derecho a contar con los servicios de salud para ellas y ellos, para que logren una mejor condición de salud y de vida. Quiero que mi VOZ cuente para ayudar a otras familias a tener lo que yo pude lograr a través de la demanda legal.
CONOCE MÁS HISTORIAS