Iniciativa ALAS tiene como Misión ayudar a construir sistemas de salud donde la atención y los servicios sean integrados y centrados en la persona.

Una de nuestras estrategias es la incidencia política, por lo que hemos creado la

Academia Iniciativa ALAS

que está pensada como un programa interdisciplinario de desarrollo de capacidades de alto nivel en temas de políticas públicas de salud, para líderes de asociaciones de personas con inmunodeficiencias primarias.

Objetivo:

Desarrollar conocimientos y competencias para fortalecer un espacio de diálogo político entre las asociaciones de inmunodeficiencias primarias, las personas encargadas de formular políticas y las personas funcionarias gubernamentales tomadoras de decisiones en salud, en favor de pacientes, sus familias y comunidades.

 

Defensa

Los espacios de diálogo político son una oportunidad para una mayor participación de pacientes y organizaciones defensoras de su derecho a la salud en la toma de decisiones de política pública. Una mejor interlocución también fortalece a las asociaciones de pacientes en una agenda común para mejorar la prestación de servicios de salud, mejorar el acceso a diagnóstico y tratamiento idóneo y oportuno, y proteger a pacientes de complicaciones, discapacidades y muertes evitables.

 

Conciencia

Las Asociaciones de pacientes y las asociaciones defensoras de sus derechos son un recurso invaluable para entender la experiencia vivida por pacientes y sus familias, y reconocer que esta perspectiva es fundamental para la formulación de políticas públicas informadas y basadas en evidencia de vida real, así como para crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de crear e implementar estas políticas públicas.

 

Comunicación

Un espacio de comunicación de cara a la sociedad, entre las asociaciones y quienes son responsables de la formulación de políticas, ofrece a las instituciones gubernamentales de salud el ser transparentes, receptivas y eficientes, caracterizando todo ello la buena gobernanza de la salud y ayudar a crear conciencia sobre el valor de la sociedad civil y la participación ciudadana.