Trabajamos para que cada persona que tenga algún tipo de inmunodeficiencia primaria (IDP) en los países que integran Iniciativa Alas, cuente con un diagnóstico oportuno y acceso a tratamiento idóneo e integral con respeto a sus derechos humanos, a su dignidad, y a su autonomía.

Iniciativa ALAS responde a la necesidad de que las organizaciones integrantes cuenten con un mecanismo efectivo, democrático, plural, y propositivo que articule estrategias donde las personas con IDP estén en el centro de las acciones, las decisiones sean tomadas en consenso, la responsabilidad sea compartida y los logros sean resultado del trabajo colectivo.

ESTRATEGIAS

Nuestras intervenciones se centran en 6 estrategias que se refuerzan entre sí.

NUESTRO ENFOQUE

Servicios de Salud Integrados:

Servicios de salud gestionados y dispensados de tal manera que las personas reciban servicios de forma coordinada entre los diferentes eslabones y centros del sector de la salud y más allá de él y con arreglo a sus necesidades a lo largo de todo el ciclo vital: promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y gestión de enfermedades, rehabilitación y atención paliativa.

69.ª Asamblea Mundial de la Salud A69/39.

Atención centrada en la persona:

Forma de entender y practicar la atención sanitaria que adopta conscientemente el punto de vista de las personas, las y los cuidadores, las familias y las comunidades como partícipes y beneficiarios de sistemas de salud que inspiren confianza, estén organizados no tanto en función de enfermedades concretas, sino de las necesidades integrales de la persona, y respeten las preferencias sociales. La atención centrada en la persona exige también que éstas reciban la información y el apoyo que necesitan para tomar decisiones y participar en su propia atención y que los cuidadores estén en condiciones de rendir al máximo dentro de un entorno de trabajo favorable. La atención centrada en la persona es más amplia que la atención centrada en el paciente, en la medida en que trasciende la consulta clínica para englobar también la salud de las personas en su propia comunidad y la crucial función que desempeña la población en la configuración de la política sanitaria y los servicios de salud.

Oficina Regional de la OMS para Europa. Towards people-centred health systems: an innovative approach for better health systems. Copenhague. Disponible (en inglés) en: Towards-people-centred-health-systems-an-innovative-approach-for-better-health-outcomes (consultado el 4 de abril de 2016).