Qué Son

Las Inmunodeficiencias Primarias (IDP) también llamadas  Errores Innatos de la Inmunidad son una serie de enfermedades en las que, debido a una alteración genética, hay un funcionamiento inadecuado de las defensas del cuerpo. A consecuencia de ello, se padecen más infecciones de lo habitual, y además las infecciones se hacen más severas, más prolongadas, responden mal a los tratamientos habituales, y aparecen también con microbios relativamente inofensivos.

A la fecha se han descrito más de 300 tipos y se considera que 1 de cada 500 personas en el mundo tiene 1 forma de IDP  y 1 de cada 8000 tiene una forma grave.

 

Diferentes Tratamientos

Las infecciones recurrentes o crónicas pueden requerir el uso de antibióticos para prevenir daños, mejorando las probabilidades de que la persona afectada sobreviva a largo plazo y mejore su calidad de vida.

Cuando la persona no produce suficientes anticuerpos o éstos no funcionan bien, el tratamiento es el reemplazo de éstos con inmunoglobulina por vía intravenosa o vía subcutánea.

En otros casos y dependiendo del tipo de IDP, se administran medicamentos que mejoran la respuesta inmune como el interferón gamma, o se realizan trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea), o se puede realizar terapia génica (reemplazo del gen defectuoso).